Juegos de ritmo

Juegos de ritmo. Te lo contamos todo.

Los Juego de ritmo son perfectos para que los niños o las niñas puedan despejar un rato la mente o como una recompensa después de realizar ciertas labores. Los estudios han demostrado que los y las peques se benefician enormemente al jugar. 

Mediante el juego, un infante aprende a mejorar sus capacidades de organización, de socialización, incluso de gestionar sus emociones. Lograr una mayor expresividad, contacto, comunicación, incluso motricidad, son algunas de las cosas que se logran mediante los juegos de ritmo, que además son sumamente divertidos. Además, ¡no se requiere prácticamente de nada para practicarlos!

¿Qué son los juegos de ritmo?

Se trata de una actividad lúdica y educativa mediante la cual los niños y las niñas se acercan y conocen la música, el movimiento y el ritmo. Esto se logra a través de la creación de ritmos y melodías utilizando su cuerpo, por ejemplo, al dar palmadas para crear una cadencia. Y no se limita solo al uso de las manos, sino también de los dedos (chasquidos), las piernas, los codos, la cabeza…

Los y las peques suelen mostrar gran capacidad creativa cuando se trata de crear sonidos con su cuerpo. Por supuesto, se logra mucho más cuando se encuentran en un ambiente no solo lúdico, sino seguro y con una guía especializada. De esta forma canalizan armoniosamente su energía y creatividad, dando origen a ritmos únicos y totalmente cadenciosos y musicales.

 

Beneficios de jugar con el ritmo para los niños

  • Favorecen la creatividad y la expresión artística.Como mencionamos antes, niños y niñas manifiestan enormes cualidades para crear todo tipo de sonidos.
  • Ayudan a mejorar la coordinación motora y el equilibrio. Cuando un peque tiene dificultades en su motricidad, el ritmo y la cadencia les ayudan a coordinarse mejor.
  • Desarrollan habilidades rítmicas y auditivas.La música y el ritmo deberían estar siempre presentes desde la infancia, y mediante los juegos del ritmo pueden lograrse estas habilidades.
  • Promueven el desarrollo cognitivo y socioemocional.La música puede ser una vía para canalizar las emociones y el estado de ánimo, lo cual se logra mediante los juegos rítmicos.
  • Ayudan a desarrollar la concentración y la memoria.Cuando a un peque se le dificulta memorizar y concentrarse, un sencillo ejercicio como un clapping game favorecerá este tipo de desarrollo.
  • Fomentan el trabajo en equipo y la comunicación. Los juegos de ritmo son una excelente manera de que niños y niñas interactúen entre sí y participen, favoreciendo también sus habilidades sociales.
  • Mejoran la capacidad de escucha activa.No solo es producir sonido, sino escucharlo, poner atención, aplicar cadencia y creatividad… y también, de saber escuchar.
  • Estimulan la imaginación y la capacidad de improvisación.¡No hay peque que no se resista a ser creativo e invente nuevas formas de producir ritmos y sonidos!
  • Proporcionan una experiencia lúdica y divertida.¡La percusión musical es una de las actividades más divertidas, sencillas y creativas que hay!
  • Promueven el amor y el aprecio por la música desde una edad temprana.Esto es maravilloso y no tiene precio.

Cómo trabajar el ritmo con los niños

Existen diversas formas de trabajar el ritmo con los niños y niñas, ya sea mediante vídeos o desde casa. Aunque la mejor experiencia para lograrlo es con la interacción directa mediante un taller donde se trabaje música corporal y juegos de ritmo. Beluniverso es ese espacio abierto, seguro, profesional, lúdico y que ofrece todas las ventajas antes mencionadas. Conoce más sobre nuestros juegos de ritmo y percusión corporal infantil a través de nuestro grupo de Musiquitas. ¡Trae a tu peque y te garantizamos que le encantará! Contáctanos rellenando el formulario de nuestra web, llámanos o envíanos un mensaje al 609 86 45 27.

 

Contacta con nosotros

× ¡Hola!